
El domingo 4 de enero de 2026 la memoria y la resistencia confluyeron en una actividad de homenaje al weichafe Matías Catrileo, jóven de 23 años que fue asesinado por Carabineros de Chile el 3 de enero de 2008 en el contexto de una recuperación territorial en las cercanías de Vilcún, Región de la Araucanía.

La actividad se inició con un saludo que la hermana de Matías, Catalina Catrileo envió a través de un video desde Temuco.
Luego se realizó la presentación del libro de poemas de Matías Catrileo, "El Abrazo del Viento", publicado recientemente por Editorial Aún Creemos en los Sueños, en una edición biligue (Mapuzugun / Español). El libro es un rescate de los poemas escritos por Matías durante el 2006 y 2007 y que muestran toda la fuerza del guerrero y su identidad con la cosmovisión mapuche.
El lanzamiento incluyó la declamación de cinco de los poemas publicados en libro de parte de algunas personas que asistieron a la actividad y quisieron participar activamente de las lecturas.
Posteriormente, se proyectó la película "Algún Día Las Raíces" dirigida por Alejandro Valdeavellano, estrenada en enero 2024 y que durante estos dos años ha sido presentada en diversos festivales de cine y espacios comunitarios. la cinta de poco más de una hora de duración se basa en los últimos días de vida Matías, mostrando su accionar militante, su determinación y algunos aspectos de su cotidianeidad con amigos y pareja.
La película fue filmada bajo tres condiciones fundamentales: la autorización y apoyo de la familia Catrileo Quezada; realizada sin ningún tipo de financiamiento del Estado chileno, de hecho se realizó una campaña de recolección de aportes solidarios para su realización; y finalmente, con la condición de denunciar el asesinato de Matías por parte de las fuerzas represivas.

Después de la proyección de la película, se desarrolló un conversatorio en el que participo Alejandro Valdeavellano (director), Rayen Montenegro (actriz) y otros miembros del equipo de producción, así como las personas que asistieron a la actividad.
Entre los tópicos de la conversación puede señalarse la actualidad de la lucha del pueblo mapuche, las acciones de apoyo, la postura de las y los mapuche que viven en Santiago respecto a su cosmovisión, la figura del weichafe, la estética y el sentido de la película, entre otros elementos. La conversación fue amena y profunda, pues la trascendencia del tema exigía prudencia y compromiso en las opiniones.
Desde el Centro Cultural Tallersol agradecemos la confianza y el trabajo realizado por la Comunidad Kiñe Molfun, el Palife Cerro Navia y el Centro de Documentación Rucadungun para realizar esta bella actividad.




